Petro anuncia que derogará la reforma laboral de Uribe
En el pueblo donde se graduó de bachiller, donde empezó su carrera política, y donde levantó un barrio para los pobres, el candidato de la Colombia Humana volvió a desafiar al uribismo.
Gustavo Petro tenía este domingo una de sus citas señaladas de la campaña. Un recorrido por varios municipios del norte de la sabana de Bogotá que culminó en Zipaquirá, su segunda patria chica. Ese municipio famoso por su catedral de sal y donde todo empezó para el candidato de la Colombia Humana. Allí se graduó de bachiller, allí comenzó su carrera política.
Fue en ese municipio donde sus padres buscaron fortuna a comienzos de los años 70, dejando atrás Ciénaga de Oro, el municipio cordobés donde nació Gustavo Petro. El Colegio Nacional Juan Bautista de La Salle fue donde el hoy candidato presidencial completó su bachillerato. Un colegio de curas, simpatizantes del franquismo, y donde se “hablaba pestes” del comunismo.
En Zipaquirá también se graduó Gabriel García Márquez, otro costeño cuya familia emigró al interior del país. Petro le rindió homenaje al bautizar con el nombre del nobel un centro cultural, en épocas donde también había fundado un periódico llamado Carta al pueblo.
Pero quizás, la huella que dejó Petro en el municipio cundinamarqués está en el Bolívar 83, un barrio que fundó y ayudó a construir con varios militantes y simpatizantes del M-19, la guerrilla que en aquel entonces más preocupaba al Estado. Cinco carreras y cuatro calles, más de 400 casas en un lote llamado El Cedro que pertenecía a los curas, y que terminó albergando a cientos de familias de escasos recursos.
Comentarios
Publicar un comentario