Exclusivo: Reino Unido suspende parte del intercambio de inteligencia con EE.UU. por desacuerdo sobre ataques a embarcaciones


 Según fuentes familiarizadas con el asunto, Estados Unidos mantiene relaciones de inteligencia con empresas estadounidenses a bordo de buques sospechosos de ser utilizados para el narcotráfico en el Caribe, ya que no desea ser cómplice de los ataques militares estadounidenses y los considera ilegales.

La decisión del Reino Unido representa una ruptura significativa con su aliado más cercano y socio en el intercambio de inteligencia, y subraya el creciente escepticismo sobre la legalidad de la campaña militar estadounidense en América Latina.  


Durante años, el Reino Unido, que controla varios territorios en el Caribe donde mantiene bases de inteligencia, ha ayudado a Estados Unidos a localizar buques sospechosos de transportar drogas para que la Guardia Costera estadounidense pudiera interceptarlos, según las fuentes. Esto implicaba que los barcos serían interceptados, abordados, su tripulación arrestada y las drogas confiscadas.

La información de inteligencia se enviaba generalmente al Grupo de Trabajo Interinstitucional Conjunto Sur, un grupo de trabajo con base en Florida que incluye representantes de varios países aliados y trabaja para reducir el narcotráfico.

Sin embargo, poco después de que Estados Unidos comenzara a lanzar ataques letales contra embarcaciones, en septiembre, el Reino Unido empezó a preocuparse de que Estados Unidos pudiera utilizar la información de inteligencia proporcionada por los británicos para seleccionar objetivos. Funcionarios británicos creen que los ataques militares estadounidenses, que han causado la muerte de 76 personas, violan el derecho internacional, según indicaron las fuentes. 


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Tiroteo masivo en una fiesta infantil en EE.UU.

Liga Betplay de 2026 tendrá nuevo formato; vuelve conocido sistema de menos fechas