Condenan a Santiago Uribe, hermano de Álvaro Uribe, por homicidio y concierto para delinquir
Una sentencia del Tribunal Superior de Antioquia condenó a 28 años y cuatro meses de prisión al hermano del expresidente Álvaro Uribe, Santiago Uribe, por los delitos de homicidio agravado y concierto para delinquir agravado.
La Corte concluyó que Santiago Uribe “conformó y dirigió un grupo armado ilegal que, desde la hacienda La Carolina ubicada en el sector de los Llanos de Cuivá, en el municipio de Yarumal (Antioquia), ejecutó un plan para asesinar y exterminar sistemáticamente a personas consideradas indeseables y presuntamente auxiliares de grupos subversivos que operan en la región norte del departamento de Antioquia, especialmente en los municipios de Yarumal, Campamento y Valdivia”.
El grupo liderado por el hermano del expresidente, conocido como Los 12 Apóstoles, "actuó a principios de la década de los noventa y contó con la competencia, por acción y omisión, de agentes del Estado, principalmente de la policía, y también con acuerdos con particulares". Según la sentencia, este grupo contaba con dos lugartenientes a cargo de los actos violentos: uno en la zona urbana: Hernán Darío Zapata, alias "Pelo de Chonta", y otro en la zona rural, conocido como "Rodrigo".

Comentarios
Publicar un comentario