Álvaro Araújo Castro es condenado a nueve años de prisión
Álvaro Araújo Castro es condenado a nueve años de prisión
Tribunal determinó que era parte de la alianza de los paras con parte de la clase política de la costa norte del país.
El exsenador de Alas Equipo Colombia, Álvaro Araújo Castro, fue condenado a nueve años y tres meses de prisión, luego de que la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia considerara que realizó una alianza política con el Bloque Norte de las Autodefensas para obtener un curul en el Legislativo.
De la misma forma, la Sala le ordenó pagar más de 3,700 millones de pesos, equivalentes a la suma de 7,222 salarios mínimos mensuales vigentes, así como la inhabilidad para ejercer funciones públicas durante los mismos 112 meses que dura la condena.
La Corte consideró que el exparlamentario César efectivamente incurrió en los delitos de concierto para delinquir y coacción electoral alegados en la acusación, al utilizar la influencia ejercida por los paramilitares en la Región Caribe colombiana con fines electorales.
En términos de la Corporación, los vínculos que el ahora condenado mantuvo con Rodrigo Tovar Pupo, alias “Jorge 40”, fueron decisivos para la obtención de los 19 mil votos con que las sufragistas del Cesar lo apoyaron en las elecciones de 2002.
En 2007, el ex parlamentario fue acusado formalmente por la Corte Suprema de Justicia, ante la cual Araújo Castro decidió renunciar a la investidura, para que la Corporación no siguiera actuando en el proceso y fuera tratado por la justicia ordinaria.
Luego de que el caso fuera conocido por el Juzgado Quinto Penal Especializado de Bogotá, donde se agotó la etapa de juicio, la Corte reanudó el caso, en virtud de lo cual retomó una antigua jurisprudencia que la facultaba para seguir juzgando a los funcionarios públicos que hubieran renunciado al fuero, mientras fueran procesados por delitos relacionados con sus funciones como servidores del Estado.

Comentarios
Publicar un comentario